X

NÚMEROS EN ROJO

Por más que a Alberto Rodríguez Saá no le guste, los informes oficiales confirman que San Luis es la única provincia con déficit fiscal

El gobernador formuló hoy declaraciones en modo electoral. Trató de “publicidad” un estudio que mostró que su administración cerró el 2022 con los números en rojo. Datos de la Nación confirman el desequilibrio.

foto ansl
Alberto Rpdríguez Saá junto a su hijo ministro de Obras Públicas.
Actualizada: 16/05/2023 20:22
PUBLICIDAD

Cada vez que el gobernador entra en la campaña electoral deja tela para cortar. En declaraciones que formuló en Villa Mercedes dejó en claro que no le gustó para nada que una consultora haya mostrado que San Luis es la única provincia con déficit fiscal.

“Salió una crítica fuerte que fue una campaña publicitaria en Internet que yo no tenía el presupuesto equilibrado, que tenía desequilibrio fiscal. Una mentira infernal. No tenemos deuda, tenemos los mejores salarios, seguimos adelante a la inflación con los salarios, un plan de obra pública enorme”, dijo en una entrevista en el piso de radio La Nuestra.

De ese modo y sin mencionarlo descalificó un informe de la consultora FMyA, Economía y Finanzas que analizó en febrero el desempeño del año del conjunto de las jurisdicciones y la Nación.

Ese estudio arrojó que San Luis fue la única jurisdicción que cerró el 2022 con déficit fiscal primario.

La tabla con números oficiales.

El intento de desmentir el déficit se cae inmediatamente a través de los informes oficiales. Con tal solo ingresar al sitio de la dirección de Asuntos Provinciales del ministerio de Economía de la Nación, se pueden observar los números duros que muestran el panorama puntano y del resto de las jurisdicciones argentinas.

La información es clara: de acuerdo a la última tabla publicada, durante el tercer trimestre del 2022 la provincia presentó un resultado financiero del -3.685.

De esta forma, fue el único de los 24 distritos en quedar con cifras negativas.

Rodríguez Saá abordó esta mañana en la entrevista diversos temas. Habló de su hijo, la inflación, su hermano Adolfo y volvió a criticar al candidato a gobernador de Cambia San Luis, Claudio Poggi que realizó una caminata por la avenida Mitre con la candidata a intendente de Avanzar, Valeria Lange. La agenda del gobernador en esa ciudad no fue difundida.

Sin embargo, no fue el primer intento donde el Gobierno busca establecer que tiene las “cuentas en orden” ya que anteriormente el propio ministro de Hacienda Pública, Eloy Horcajo hizo lo mismo.

“Acá hay una provincia con un presupuesto equilibrado, que administra de manera eficiente sus recursos”, sostuvo el mismo día que fue anunciada la actualización salarial del 5% para trabajadores estatales.

“Para revertir la situación, evidentemente hay un problema con la recaudación de origen provincial, que viene cayendo desde 2017, por lo que habrá que revisar impuestos provinciales; y por el lado del gasto hay que contener el gasto en personal, sobre todo porque está el riesgo de que rebote más fuerte aun cuando se estabilice la inflación”, consideró el consultor que llevó adelante el estudio, Germán Pestchanker.

El link con las cifras oficiales: (click aquí).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR